martes, 12 de junio de 2012


Donde un incendio destruyó negocios
Construyen en Las Terrenas nuevos edificios en área de la playa 
Contruyen los mismos negocios que estaban antes para entregarlos a personas que los ocupaban de manera ilegal, ya que estaban ubicados a orillas de la Playa
El propietario de uno de los comercios ubicado al lado de donde se quemaron varios negocios el pasado siete de mayo en Las Terrenas, Samaná, denunció que en el lugar son construídos otros locales, "en violación a las Ley de Medio Ambiente y la Constitución".
Erich Espinal, propietario del restaurant hotel El Pescador, explicó al periódico Z101Digital.com que en el lugar del incendio se contruyen los mismos negocios que estaban antes, para entregárselos a personas que los ocupaban de manera ilegal, ya que estaban ubicados a orillas de la Playa que pertenece al dominio público.

“Notifiqué vía alguacil a todos los negocios que se quemaron, además de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), el Ministerio de Turismo, al Ayuntamiento Municipal de Las Terrenas, al Ministerio de Medio Ambiente, la Policía Científica, Obras Públicas y Salud Pública, para que entreguen los permisos que cada uno de ellos tenían para estar en esa ubicación”, declaró.
Señaló que la mayoría de esos negocios pertenecían a extranjeros que por muchos años ofrecían dinero a las autoridades para poder permanecer en el lugar. Que los locales estaban de manera ilegal y sin documentos.
“Quiero que expliquen por que no han hecho ninguna licitación pública, quienes son los contratistas, quienes proporcionan el dinero de la obra y por qué lo están haciendo al vapor”, cuestionó Espinal.
Dijo que el incendio causó daños a otros negocios de las cercanías, incluso al suyo, y que en la zona del desastre no deben realizar construcciones nuevamente. Que allí debe hacerse un malecón y dejar la playa para el disfrute de todos.
Explicó que dentro de las leyes violadas está el artículo 15 de la Constitución, el cual explica que estos espacios son de dominio público, que gozan de libre acceso y deben ser protegidos.
Además de la Ley 64-00 de Medio Ambiente, que establece la preservación de la biodiversidad y la protección especial del dominio público y los recursos hídricos.
También el artículo 50 y 51 de la Constitución sobre la libertad de empresa, ya que se fomenta una competencia desleal al construírle a otros empresarios y por más extranjeros, con el apoyo del Estado, en violación al derecho de propiedad, deploró.