viernes, 13 de julio de 2012


EEUU impone a RD nuevo acuerdo sobre drogas y tráfico de personas

“Ustedes son buenos vecinos y grandes amigos", dijo sobre lo dominicanos

EEUU impone a RD nuevo acuerdo sobre drogas y tráfico de personas
SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- La República Dominicana y EE.UU firmaron acuerdos bilaterales dirigidos a la seguridad y a combatir la trata de personas y el tráfico de drogas, informó hoy la secretaria de Seguridad Nacional estadounidenses, Janet Napolitano, tras entrevistarse con el presidente del país, Leonel Fernández.
Aunque sin entrar en detalles sobre el alcance de los acuerdos, Napolitano dijo en unas breves declaraciones a la prensa en la sede de la Presidencia que estos harán a ambos pueblos "más seguros".

La alta funcionaria estadounidense, quien llegó ayer a la República Dominicana procedente de Brasil para una visita de menos de 24 horas, subrayó que las reuniones y sesiones que sostuvo con las autoridades dominicanas fueron "productivas".
Asimismo, se declaró "agradecida" de la sociedad "que tenemos con la República Dominicana. Ustedes son buenos vecinos y grandes amigos", dijo.
Napolitano fue recibida hoy por el presidente dominicano en su despacho junto a varios de sus funcionarios, entre ellos, el canciller Carlos Morales Troncoso, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; y el asesor del Poder Ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico, Marino Vinicio Castillo.
La funcionaria estadounidense llegó al país acompañada por el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), David Aguilar, y el secretario adjunto para Asuntos Internacionales, Alan Bersin, según informó su departamento desde Washington.
La República Dominicana es considerado un territorio utilizado por el narcotráfico internacional como puente al mercado consumidor de Estados Unidos y Europa.
El informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo difundido en marzo pasado colocó a la República Dominicana entre uno de los principales países de tránsito de drogas, así como en el capítulo de las naciones con un mayor lavado de dinero producto del negocio ilícito.
Tras concluir su visita en la República Dominicana, Napolitano se dirigirá ahora a Puerto Rico para entrevistarse con el gobernador Luis Fortuño y miembros del departamento de Seguridad Nacional destacados en esa isla.
La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional estudiará junto a las autoridades puertorriqueñas medidas para combatir a las mafias del narcotráfico, que han convertido a la isla y el resto del Caribe en la puerta de entrada para la droga que se dirige a Estados Unidos. EFE