viernes, 1 de junio de 2012


El triunfo
Inicia la era de Balaguer un dia como hoy, 1966
Las elecciones del primero de junio del 66 se caracteriza por el respaldado de EE.UU., el FBI y la CIA
Joaquín Balaguer gana las elecciones del primero de junio de 1966, los historiadores consideran al mandatario como un gobierno que marca el regreso al poder de uno de los intelectuales , cercanos y colaboradores del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Los Estados Unidos eligierón a balaguer como su candidato, en apoyo econimico y asesoría, creando como mecanismo de percepción en las encuestas que lo favorecian.

El Partido Reformista ganó las elecciones al profesor Juan Bosch y al Partido Revolucionario Dominicano, el triunfo de Balaguer, apadrinado por EU.

La periodista Rosa Alcantara afirma que los yanquis respaldarón a Balaguer para que les ganara los comicios al profesor Juan Bosch, expresidente derrocado en 1963, suceso que degeneró la guerra civil de abrilen 1965.


El período de Balaguer de esas elecciones comprende entre el año 1966 al 1978. copiando las viejas prácticas trujillista: desapariciones, muertes y apresamientos de los contrarios a los constitucionalistas, antitrujillistas ycomunistas.

Afirma Bernardo Vega en la introducción de su libro de “Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder en 1966”.

Además, la influencia en la elección de Héctor García Godoy como presidente provisional de la República a través del llamado grupo empresarial de Santiago en apoyo a la candidatura de Balaguer frente a la de Bosch, en 1966.

Balaguer recibió el apoyo de los medios impresos, las publicaciones de espacios pagados en páginas completas eran frecuentes.

El desarrollo de la campaña electoral fue de acusaciones y contra acusaciones. Balaguer denunció la comisión de fraudes en la expedición de cédulas para jóvenes sin Bosch acusaba a Balaguer de haber gastado RD$20 millones que fueron confiscados a los Trujillo.

Balaguer obtuvo 775,885 votos para un 57%, mientras Bosch logró 525,230 votos, para un 37%. Bonelly alcanzó 39,535 votos.
El Movimiento 14 de Junio sugirió a su militancia votar por el PRD, pero Bosch rechazó el apoyo.

La JCE expidió los certificados correspondientes a los triunfadores el 21 de junio de 1966. Pocos días después, el PRD y su aliado impugnaron parcialmente las elecciones en unas 189 mesas electorales con un total de 68,919 votos.
Bosch impugna elecciones.
Esas impugnaciones no tuvieron éxito, además de que en materia de elección nacional no variaban los resultados.
El Senado de la República quedó compuesto por 22 senadores por el PR y 5 por el PRD. La Cámara de Diputados por 48 reformistas y 26 perredeístas. En los municipios, el PR obtuvo victoria en 64 y el PRD en 13.