domingo, 3 de junio de 2012



Dice Rafael (Fafa) Taveras
Danilo enfrenta la presión de tapar a los 'bandidos' o diferenciarse de ellos
“Y yo creo que se ha abierto en el ámbito general de la política, en el seno de los partidos, también una transición de ponerle alto al predominio del mercado..."
Para Rafael (Fafa) Taveras la coyuntura política está caracterizada por una transición de gobierno y de valores en la política, frente a la cual el presidente electo, Danilo Medina, tendrá la presión de mantener la lealtad grupal “tapando los bandidos que le van a entregar el poder o diferenciarse de ellos”.


“Y yo creo que se ha abierto en el ámbito general de la política, en el seno de los partidos, también una transición de ponerle alto al predominio del mercado, una transición de recuperar los reales valores en los que debe sustentarse la búsqueda por lograr el favor popular para dirigir a toda la comunidad”, dijo Taveras.
Las declaraciones del dirigente político, ofrecidas en el programa El gobierno de la mañana de la Z 101, son reproducimos a continuación.

“Estamos en una transición de Gobierno y creo que también de valores en la política. En todos los ambitos tú sientes una discusión que se refiere a la degradación de la política, al sentido de que el criterio mercantíl de que al mercado todo el mundo va con su codicia al hombro y que ha sido tan fuerte la imposición de ese criterio de que el mercado impone la regla del Estado y a la sociedad. Es por eso que la política se ha degradado también a una actividad mercantil.

En los propios programas de esta emisora (Z 101) hay referencias de cómo estalla esa noción y en el escenario de la política también.

Digo que hay una transición doble porque está la del mando, obligado en un tiempo previsto de aquí al 16 de agosto entre los que se proclamaron ganadores y los que deben ser relevados del poder.

Y yo creo que se ha abierto en el ámbito general de la política, en el seno de los partidos, también una transición de ponerle alto al predominio del mercado, una transición de recuperar los reales valores en los que debe sustentarse la búsqueda por lograr el favor popular para dirigir a toda la comunidad.

La política en este sentido aparece a los ojos de todo el mundo como un escenario donde se legalizan mejor que en el mercado las transacciones.

Creo que lo que va a pasar en el seno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) va a tener que ver mucho con si somos capaces o no de entender la política no como un escenario más del mercado.

El PRD también tendrá que avocarse a una indagatoria sobre su propia estructura y sobres su comportamiento general donde el incidente acerca de la conducta de su presidente y algunos dirigentes será un elemento más, porque el PRD está avocado a sustentar las denuncias que ha hecho de que fue víctima de un comportamiento abusivo del gobierno.

Tendrá que hacerlo porque se asiste esa reunión en medio de la descarada declaración del jefe de la Junta Electoral, un hombre que ahora yo sé que es un vagabundo, sectário, por atreverse a decir que aquí lo que hubo fueron esfuerzos de paramilitares y no se atrevió a decir la denuncia de lo que pasó en Cotuí con un general.

El general fue capaz de tomar un directivo (del PRD) en plena calle y ponerle de rodillas al Sol, amenazarle con 22 ametralladoras y exhibirlo, hasta quitándole la camisa, humillantemente ante su pueblo. Eso no mereció la más mínima atención de este vagabundo sectario.

Por la muestra de esta conducta política estamos ante un desbordamiento en que cada quien va a servir su interés particular o grupal al margen de las normas de la ética que se presume rige a todo el mundo y lo mismo ocurre en el PRD.

Estamos en una transición que la veré desplegarse hasta en el partido de gobierno, porque supongo que la gente seria del PLD a la que nunca he querido meter en el mismo saco, a la que siempre dije que este había sido secuestrado por el impacto de la camarilla gobernante, que convirtió en una mafia el poder y que secuestró al propio partido.

En el PLD también espero las evidencias de que hay que imponer según la transición, en el orden de que sean capaces de diferenciarse de la herencia que reciben.

Danilo Medina tiene un chance sólo con no asumir ni incubrir la herencia que le van a transmitir y él tiene seguro que una situación dubitativa entre patrocinar el encubrimiento de la pandilla que le ayudó a llegar al poder, que le ayudó a crear un resultado en el que él puede declararse vencedor, mientras se están cuestionando esos procedimientos.

Él va a tener una presión y una tentación entre mantener la lealtad grupal tapando los bandidos que le van a entregar el poder o diferenciarse de ellos.

La transición obligará a estos partidos a establecer normas, a tomar decisiones, a no seguir siendo indiferentes, a creer que se puede hacer de todo, de que usted no tiene ningun compromiso más que sacar beneficios.
Espero que los perredeístas tengan la sensatez de saber que van a hacer un aporte ético y moral a la política dominicana, de que no se puede justificar todo el comportamiento al que hemos asistido y que talvez la primera obligación que tienen los políticos que les duele este país es mirar con serenidad la ausencia de valores con los que se ha hecho la política y saber que no podemos seguir por este camino”.